jueves, 24 de agosto de 2017

Reseña: How to Fall in Love, de Cecelia Ahern

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Qué tal va su semana?

Este año me propuse leer más libros en inglés, por lo que en el pasado Remate de Libros en el Auditorio aproveché y compré dos de Cecelia Ahern: How to Fall in Love (2013) y One Hundred Names (2012). Hace años leí Posdata, te amo (2003) y, aunque ya no me acuerdo de muchas cosas, sí tengo presente que me gustó, razón por la que decidí animarme a leer algo más de la autora. Ambas novelas tenían casi el mismo grosor, pero en una el tamaño de la letra era más grande, así que me decanté por esa y, dado a que lo iba a leer en su idioma original, tenía pensado leerlo poco a poco. No fue así. Una vez que comencé, no pude parar, por más que ya supiera en qué iba a acabar todo y de que me quejara a cada rato, no me podía despegar de las páginas.

How to Fall in Love, en pocas palabras, cuenta cómo una mujer tiene dos semanas para lograr que un hombre vuelva a enamorarse de la vida. La versión extendida es la siguiente: Christine presenció el intento de suicidio de un desconocido, ella intentó ayudarlo, pero al final el hombre terminó tirando del gatillo y ahora está en coma; ella se siente culpable y responsable por lo que pasó, ya que cree que pudo haber hecho más o que fue algo que dijo lo que propició ese desenlace. Cuando unas semanas después se topa con una persona que tiene la intención de lanzarse del puente Ha’ppeny en Dublín, toma las riendas del asunto y se determina a hacerla cambiar de parecer. Así es como Christine y Adam se conocen, ella consigue que él no se aviente, pero en el proceso hacen un trato, si Christine no consigue que Adam se enamore de la vida otra vez para el día de su cumpleaños 35 en dos semanas, él volverá a intentar suicidarse. Y esta es la historia de cómo alguien que está perdido y no sabe ni cómo solucionar su propia vida, se embarca en la misión de ayudar y guiar a otro que está en el mismo barco.
       Christine acaba de dejar a su esposo, anda corta de dinero, se siente mal por lo ocurrido con el primer intento de suicidio en el que se vio involucrada y, en general, su estado de ánimo no es el mejor y no sabe cómo lidiar con todo. Adam es rico, guapo, con un físico envidiable y no está pasando por el mejor momento de su vida, su padre está en fase terminal, no desea hacerse cargo de la compañía de la familia, tuvo que dejar el empleo que le gusta y, para colmo, su novia ya no está enamorada de él. Ambos personajes están pasando por una época oscura y difícil y los dos se niegan a recibir ayuda profesional. Cabe mencionar que Christine es fanática de los libros de autoauyuda estilo “Cómo hacer esto, aquello, lo que sea en cierto número de pasos… Aquí está la solución”, de hecho, cada capítulo inicia con un “Cómo…” que se relaciona con el contenido de esas páginas. Así que la manera en la que Christine se dispone a ayudar a Adam es con las instrucciones del libro Cómo enamorarse de la vida –aunque, obviamente, omite decírselo. Sé qué habrá gente a la que les funcione este tipo de libros, pero en lo personal no soy fan de esos manuales y Adam tampoco, así que me gustó cuando se lo hace notar a Christine después de que ve su colección en la que hay un libro para todo, en serio, TODO.

«‘Forty-two Tips on How to Think Positive Thoughts When Everything Is Going Wrong…’ Another book title from my collection. ‘Thirty-Five Ways to Think Positively…’ He snorted derisively. ‘These numbers intrigue me. Why so specific? Why forty-two and not forty? Why can’t you round off your positive thought to the nearest ten?»

Cecelia Ahern presta atención a los estados de ánimo de sus personajes y presenta una narración introspectiva, aunque siempre desde la visión de Christine, por lo que es a quien conocemos mejor. Hay un análisis psicológico de los personajes que te permite acercarte a ellos y comprender por lo que están pasando, pero no se profundiza en el tema que da pie a la novela: el suicidio. Por otra parte, el drama rodea a los protagonistas y a los personajes secundarios. Como si ya no hubiera drama suficiente con el planteamiento de la historia, ocurre una cosa tras otra, de tal manera que la autora no te deja dar ni un respiro. Por un lado entiendo esto, pero hubo un momento en que lo considere un exceso de algo que ya no era necesario. Aún así, la trama es muy divertida y entretenida, por lo que te invita a seguir leyendo, sin contar con que tiene un ritmo ágil que hace que devores las páginas una tras otra; sobre todo la familia de Christine le da un toque de humor que aligera el ambiente.
         En los catorce días del trato, se ven más aspectos de la personalidad de los personajes que revelan la chispa que hay en su interior y que poco a poco les va recordando el lado bueno de la vida, Christine es perseverante, generosa y positiva, mientras que Adam es espontáneo, dulce y romántico. Como ya se imaginarán, el título no sólo hace referencia a cómo enamorarse de la vida, sino también a cómo se enamoran del otro. Obviamente, el amor se cuece entre este par, a pesar de que una de las cosas que tenía que hacer Christine era que Adam recuperara a su ex, la cual se supone que era la novia perfecta por la que cualquiera mataría. Las dos semanas para enamorarse no siempre fue un asunto que me convenció, pero lo bueno es que en el desenlace hay uno que otro diálogo que hacen más realista su relación; sin embargo, eso no quita que el final lo encontrara cliché y un tanto cursi, aunque muy bonito, eso sí.

«’Where would we be without tomorrows? What we’d have instead would be todays. And if that was the case, with you, I’d hope for the longest day for today. I’d fill today with you, doing everything I’ve ever loved. I’d laugh, I’d talk, I’d listen and learn, I’d love, I’d love, I’d love.»

Ahora bien, durante gran parte de la novela no dejé de cuestionar la elección del personaje de Adam, me encontraba pensando: “¿y si no fuera guapo o rico?, vamos si no fuera el típico galán con el que hasta yo caí rendida, ¿cómo hubiera sido la historia?, ¿se habría profundizado más en otros aspectos?”. Desde luego, el personaje de Adam era intencional y conveniente, pero habría sido interesante que no fuera tan cliché, al menos no es de esos que maltrata a su pareja, papel que le tocó al ex de Christine.
         Finalmente, How to Fall in Love fue una novela que me gustó y que disfruté, no lo voy a negar, pero es de esas novelas para pasar el rato; además, creo que si fuera una película me habría gustado más.

FICHA: AHERN, Cecelia, How to Fall in Love, Great Britain: Harper, 2014, pp.416. TAMBIÉN ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑOL.

¿Lo conocían? ¿Han leído a la autora? ¿Les llama la atención?