¡Hola a todos!
Hoy les traigo el Book Tag del Arte
literario, el cual vi en el blog de Sara, Océanos de fuego, y que fue creado
por Nica de Leer con ganas. Esta tag me gustó mucho porque me pareció original
relacionar ambos tipos de arte, además de que algunas de las pinturas son de
mis favoritas. ¿Comenzamos?
La noche estrellada (1889), Vincent van
Gogh. Libro que te gustó tanto que te quedaste hasta altas horas de la noche
para terminarlo:
Ready Player One de Ernest Cline. Este es uno de los últimos
libros con los que me he desvelado, llega un momento en la historia en que todo
sucede a un ritmo vertiginoso que te impide soltar la novela, sin duda es uno
de los finales más emocionantes que he leído. Una de mis mejores lecturas de lo
que va del año. AQUÍ la reseña.
La Gioconda, mejor conocida como
Mona Lisa (1503-1504), Leonardo da
Vinci. Libro que tras leerlo no sabes si te gustó o no:
Cuerpo
naufrago de Ana Clavel. Esta novela es un homenaje al Orlando de Virginia Woolf. La historia
se sitúa en la actualidad y cuenta la travesía de una mujer que de la nada
despierta convertida en un hombre. El libro es muy interesante y me gusta lo
que presenta, aunque la fascinación del personaje principal por los mingitorios
me daba no sé qué, entiendo el porqué de su interés y de la importancia que
tiene en la trama, pero ese es uno de los aspectos que, tras terminar de leer
la novela, me hizo dudar sobre si me había gustado o no. En fin, yo les
recomiendo que le echen un ojo a la novela de Woolf y a ésta, valen muchísimo
la pena por lo que abordan; y ahora que lo pienso, los libros mencionados van
muy bien con la pintura de da Vinci.
El grito (1893), Edvard
Munch. Libro que no te haya gustado y con el que hayas tenido ganas de gritar:
Ghostgirl
de Tonya Hurley. Una protagonista insoportable y una historia por demás
absurda. Todavía no sé cómo es que la terminé, pero a lo largo de la lectura me
daban muchas ganas de gritar y aventar el libro por una ventana.
Las meninas (1656), Diego
Velázquez. Libro en el que te hayas perdido leyéndolo por la complejidad de la
historia o por una narración confusa:
Farabeuf
o la crónica de un instante de Salvador Elizondo. Uno de los
libros más complejos que he leído. Se trata de la historia de un instante que
se repite una y otra vez, aunque con ligeras variaciones, también se intercalan
fragmentos del pasado, si mal no recuerdo. Esta es una obra que se tiene que
leer con cuidado y sin prisas, cada detalle es importante y la narración es un
constante reto para el lector, por ejemplo: ¿quién narra?, ¿cuántos narradores
hay?, ¿hombre o mujer? Por otra parte, es un libro muy perturbador, mientras lo
leía me generaba mucha angustia e incluso tuve pesadillas con él en las que
había muchos instrumentos quirúrgicos. Ah, porque me faltaba contar que hay una
foto que impresionó a Elizondo y que usa en su libro, en esta imagen se retrata
el suplicio chino conocido como “Leng Tch’e”, en Farabeuf está descrito con todo lujo de detalles, de hecho la
historia gira en torno a la foto.
Guernica (1937), Pablo
Picasso. Libro que narre una historia dura:
La
segunda oportunidad de C. Virgil Gheorghiu. Esta novela se
desarrolla, en su mayoría, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los
aliados entraron en Europa. El autor presenta un escenario desolador en el que
el protagonista de la historia es la crueldad de las “naciones civilizadas”,
los personajes van perdiendo poco a poco su identidad y cuando creen que las
cosas pueden mejorar, el mundo lo único que les depara es más sufrimiento,
desesperación y dolor. AQUÍ la reseña.
La persistencia de la
memoria (1931), Salvador Dalí. Libro que leíste, pero del que no te
acuerdas de nada:
Tuve que pensar mucho para contestar
esta pregunta, porque no recordaba ningún título, pero luego pensé en Pedro Páramo de Juan Rulfo, sé que lo
leí, pero no me acuerdo de nada, excepto por lo que sabe todo el mundo sobre la
obra :P
La joven de la perla (1665), Johannes
Vermeer. Libro que tenga una historia llena de tópicos:
Los
siete libros de la Diana de Montemayor. Esta obra habla
sobre pastores que sufren por amor. Algunos tópicos: personajes y lugares
idealizados, “desprecio de la corte, alabanza de la aldea”, la concepción del
amor y los nombres de los personajes. Uno de mis favoritos.
El beso (1907-1908), Gustav
Klimt. Libro donde los protagonistas tengan una historia de amor o de amistad
complicada:
El
amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. La historia de amor de Fermina
Daza y Florentino Ariza es una de las que más me ha gustado leer, su relación
es tan complicada que tuvieron que pasar más de cincuenta años para que pudieran
tener una oportunidad de estar juntos, por cierto, que esto no es ningún spoiler. Esta es mi novela favorita de
Gabriel García Márquez, se las recomiendo muchísimo.
La Libertad guiando
al pueblo (1830), Eugène Delacroix. Libro que cuente una historia de
revolución y donde la gente luche por su libertad:
La
madre de Máximo Gorki. Una de mis mejores lecturas del
año pasado. Esta novela se desarrolla en Rusia a principios del siglo XX y
habla sobre el movimiento obrero. Pável, el hijo de Pelagueia Nílovna, se
convierte en uno de los líderes del partido revolucionario y, a pesar de la
represión del Estado, él y su madre lucharan por los derechos de la clase
obrera. AQUÍ la reseña.
Tarde de domingo en
la isla de Grande Jatte (1884-1886), Georges Pierre Seurat. Libro corto que hayas leído
en una tarde y te haya gustado mucho:
La
mecánica del corazón de Mathias Malzieu. Una hermosa y
conmovedora historia de amor, la amé de principio a fin.
Creo que esta es una de esas raras ocasiones en las que no
respondo alguna de las respuestas del tag con algún libro de Harry Potter xD Cuéntenme, ¿qué les
pareció?, ¿han leído alguno de los libros?, ¿qué
contestarían?
Espero les haya gustado el tag y se animen a hacerlo ^^
No olviden dejar sus comentarios :D
Gracias por leer <3
Hola,..La verdad la mayoría de los libros que muestras no me los he leído Dx.. Gracias por el tag..
ResponderEliminar*-*
Yo te animo a que les eches un vistazo ;)
Eliminar¡Un abrazo!
¡Hola! También me encantó Ready Player One, es de esas lecturas que te atrapas sin dudas! La mecánica del corazón le tengo muchas ganas pero no he visto el libro por las librerías de mi país :(
ResponderEliminarBesos <3
Qué mal que no lo encuentres :/ Quizá sería buena idea que lo compres en línea.
Eliminar¡Un abrazo!
Pues por lo que veo coincidimos poco, porque la mayoría de libros que mencionas, o no los he leído, o no los conocía de nada. El único libro que he leído es "Ready Player One", y está genial. A mi también me enganchó mucho.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola, Mary-chan!
EliminarReady Player One era un libro que tenía pendiente desde hace mucho y me encantó por fin haberlo leído.
¡Un abrazo!
¡Hola! No conocía el book tag^^. Tengo muchas ganas de leer Ready Player One. ¡Gracias por las recomendaciones!
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola, Olga!
EliminarOjalá te animes a hacer el tag ;)
¡Un abrazo!
Hola!
ResponderEliminarnunca había visto este tag y es chulísimo. Me apunto varios de los libros que nombras para echarles un vistazo :p
Un beso!
¡Hola, Lit!
Eliminar¿Verdad que sí? *-* Qué bueno que algunos de los títulos te hayan llamado la atención ^^
¡Un abrazo!
Hola Paula! Me ha gustado mucho el book tag, que bueno que te hayas animado a hacerlo :D
ResponderEliminarEsta genial porque podemos conocer nuevos libros y además relacionarlos con el arte, yo por ejemplo no conocía la mayoría de los que has puesto jeje pero La mecánica del corazón y Ready Player One tengo muchas ganas de leerlos.
Besos! ^^
¡Hola, Sara!
EliminarEso es lo mejor de los booktags, el gran abanico de respuesta y la oportunidad de conocer libros nuevos. Ojalá pronto puedas leer los que mencionas, te los recomiendo mucho ^^
¡Un abrazo!
¡Hola Pau! Amé este book tag y todas tus elecciones ツ
ResponderEliminarEspero poder hacerlo pronto en mi blog jaja
Tengo muchas ganas de leer La mecánica del corazón...pienso que me gustará bastante ^-^
Besitos desde Olorcito a libro
¡Hola, Anto!
EliminarQué bueno que te haya gustado. Jaja ya estaré pasando a ver tus respuesta ;)
¡Un abrazo!
Holi!!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme ^^
Te sigo >.<
Gracias a ti, Mio, por pasarte de vuelta :D
Eliminar¡Un abrazo!
Aaaaaawwwwwwww, CÓMO TE ENTIENDO CON GHOSTGIRL. Casi llego a comprarme el segundo con eso te lo digo todo, qué libro más desesperante (poner el cuadro del Grito es quedarse corto)... ay... ¡un besazo encanto!
ResponderEliminar¡Hola, Alice!
EliminarYo también estuve cerca de leer el segundo, pero no lo encontré y pensé "el destino no quiere que sufra más con estos libros", fue una buena decisión.
¡Un abrazo!
Hola.
ResponderEliminarYo quiero leer Ghostgirl pero no lo encuentro para comprarlo, es una pena. tengo pendiente Ready Player one desde hace mucho tiempo y no sabes las ganas tan grandes que tengo de tenerlo en mis manos y por fin leerlo.
Muchos besos!
¡Hola!
EliminarTe entiendo, yo también tenía pendiente Ready Player One desde hace mucho y no veía el momento de por fin leerlo :P Ojalá pronto puedas tenerlo ^^
¡Un abrazo!
¡Hola Paula!
ResponderEliminarEste tag lo había visto ya varias veces, aunque no haya leído ninguno de los que mencionas, Ready Player One me llama muchisímo la atención, al igual que Orlando de Virginia Wolff y Los 7 libros de Diana
¡Hola, Erick!
EliminarTe los recomiendo mucho :D Ojalá te animes a hacer el tag ^^ me gustaría conocer tus respuestas.
¡Un abrazo!
Hola guapa!
ResponderEliminarNo había visto este tag, pero esta super genial. Besotes
¡Hola, Violeta!
EliminarQué bueno que te gustó ^^ ¿No te animas a hacerlo?
¡Un abrazo!